IDENTIFICACIÓN DEL CASO

Teniendo en cuenta la teoría ecológica de los sistemas de Bronfenbrenner el contexto que rodea al sujeto y los diferentes ambientes en los que se desenvuelve son los responsables de los cambios en el desarrollo cognitivo, moral y relacional, por lo que podemos afirmar que las relaciones existentes entre los miembros del sistema familiar de Hannibal eran muy buenas en donde primaba la unión  por lo que el sujeto opta un rol de cuidador de su hermana, a quien protege del frio, del hambre y de los saqueadores. Por ende al ser sometido a percibir toda esa violencia contra su hermana pasa ser de un niño que se comporta de forma normal a un adulto que mantiene comportamientos psicopatológicos generando un trauma psicológico que cambio la forma de percibir y vivenciar la realidad por parte del sujeto, por lo que Bronfenbrenner en su Hipótesis 49 afirma “La dirección y el grado de desarrollo psicológico se rigen según la medida en que la persona en desarrollo tenga abiertas o cerradas las oportunidades para acceder a entornos que conducen al desarrollo” por lo que podemos deducir que en el caso de Hannibal no se dieron esas oportunidades que produjeran un  desarrollo psicológico, cognitivo y moral aceptable para la sociedad.

Factores Sociales: La historia nos muestra un contexto social complejo (año 1944), según la película en dicha línea de tiempo existe un conflicto militar entre el ejército ruso y los nazis, por lo tanto la familia de Hannibal convive con un ambiente complejo que lleva a toda la familia a vivir en un estado de supervivencia.

Factor Familiar: La familia de Hannibal muestra una dinámica interna en un estado de homeostasis, su relación con los padres, su hermana y demás personas no presentan ningún tipo de afectación o desequilibrio, por lo cual sabemos que directamente no hay afectación, sino que esta aparece a causa de la ausencia de la familia, la cual es asesinada por causa de la guerra.  La psicología sistemática lo explica desde una forma más profunda, según esta rama de la psicología el ser humano no debe ser estudiado como un ser aislado, sino que debe considerarse como parte de un sistema mucho mayor (microsistema, mesosistema, ecosistema, etc.).
Sin embargo este caso el equilibrio emocional y psicológico de Hannibal está directamente ligado a su familia (microsistema) y cuando este es arrebatado, produce el trauma ya que se sacó al niño de su sistema por lo cual no puede alcanzar su estado de homeostasis (Paredes. A. Claudia; 2008; Modulo Introducción a la Psicología; Lección 10: Psicología Sistemática; Pág. 36 – 39. UNAD)

Factor Psicológico: Es importante comprender el papel que juega el individuo (Hannibal) en el mismo desarrollo de su conducta. Skinner expresa su teoría Conductista del desarrollo de la personalidad, llamada teoría del Reforzamiento, en la cual expone que la conducta es controlada por las consecuencias, es decir que existe una relación directa entre lo que hacemos, y dicho comportamiento puede ser eliminado o suprimido dependiendo del tipo de recompensa (Reforzamiento) que obtenga.  (Schultz  Duane P. Schultz Sydney Ellen; 2010; Teorías de la Personalidad; Novena Edición)

En la historia de Hannibal vemos que la muerte que más afectó su vida, fue la de su hermana, la pérdida de su ser más importante en ese momento modificó su conducta, es decir hubo un reforzamiento causado por el dolor, por años su conducta se vio reforzada por el maltrato físico y psicológico sufrido en el orfanato (anteriormente la casa de su padre) Skenner expresa que el comportamiento tiende a prevalecer cuando encuentra una respuesta, y este fue el caso del joven Hannibal, años más tarde vemos que de alguna forma el joven encontró placer o satisfacción cuando asesinaba personas, el aprender a usar la catana (espada samurái) y su entrenamiento lo llevaron a reforzar su conducta, ya que a través del asesinato podía desahogar el dolor causado la muerte por su hermana.
De cierta forma el comportamiento de Hannibal fue reforzado por algún tipo de sentimiento de placer o paz al momento de hacer sufrir a aquellos que hacían o hicieron sufrir a sus seres queridos. Albert Bandura presenta este ejemplo en sus estudios realizados con el “muñeco bobo” en dónde los niños repetían el comportamiento que observaron en la película.

Factor Neuropsicológico: La Memoria: Entendemos la memoria como el proceso a través del cual procesamos, almacenamos y recuperamos información. Esta función es importante el nuestra existencia y el modelamiento de la personalidad y la conducta, gracias a ella podemos encontrar puntos de referencia para nuestra existencia en nuestra historia de vida. Además la memoria juega un papel fundamental en el aprendizaje (Tanto de conocimiento como de conductas).

Sin embargo la memoria tiene sus propios sistemas al momento del almacenamiento, no podemos dejar fuera el efecto de las emociones sobre la memoria, ya que de acuerdo al nivel de intensidad emocional será el nivel de recuerdo, un ejemplo claro es al momento en el cual experimentamos un susto, muchos pueden recordar con mucha claridad el momento gracias a la intensidad emocional presente. Hannibal de forma inconsciente mantiene vivos los recuerdos de la muerte de su familia y más específicamente de la muerte de su hermana (Aunque no hay claridad en las condiciones que estaba el niño) vemos que en sus sueños se manifiestan aquellos recuerdos reprimidos que al ser evocados influyen el comportamiento, pues también notamos las respuestas del joven ante estímulos específicos (Como cortó su dedo al ver la pequeña máquina de humo, el estímulo le llevó al recuerdo de aquel trágico día ocasionando un comportamiento de agresión).

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