IDENTIFICACIÓN DEL CASO
Teniendo en cuenta la
teoría ecológica de los sistemas de Bronfenbrenner el contexto que rodea al
sujeto y los diferentes ambientes en los que se desenvuelve son los
responsables de los cambios en el desarrollo cognitivo, moral y relacional, por
lo que podemos afirmar que las relaciones existentes entre los miembros del
sistema familiar de Hannibal eran muy buenas en donde primaba la unión por lo que el sujeto opta un rol de cuidador
de su hermana, a quien protege del frio, del hambre y de los saqueadores. Por
ende al ser sometido a percibir toda esa violencia contra su hermana pasa ser
de un niño que se comporta de forma normal a un adulto que mantiene
comportamientos psicopatológicos generando un trauma psicológico que cambio la
forma de percibir y vivenciar la realidad por parte del sujeto, por lo que
Bronfenbrenner en su Hipótesis 49 afirma “La dirección y el grado de desarrollo
psicológico se rigen según la medida en que la persona en desarrollo tenga
abiertas o cerradas las oportunidades para acceder a entornos que conducen al
desarrollo” por lo que podemos deducir que en el caso de Hannibal no se dieron
esas oportunidades que produjeran un
desarrollo psicológico, cognitivo y moral aceptable para la sociedad.
Factores
Sociales: La historia nos muestra un contexto social complejo
(año 1944), según la película en dicha línea de tiempo existe un conflicto
militar entre el ejército ruso y los nazis, por lo tanto la familia de Hannibal
convive con un ambiente complejo que lleva a toda la familia a vivir en un
estado de supervivencia.
Factor
Familiar: La familia de Hannibal muestra una dinámica interna
en un estado de homeostasis, su relación con los padres, su hermana y demás personas
no presentan ningún tipo de afectación o desequilibrio, por lo cual sabemos que
directamente no hay afectación, sino que esta aparece a causa de la ausencia de
la familia, la cual es asesinada por causa de la guerra. La psicología sistemática lo explica desde
una forma más profunda, según esta rama de la psicología el ser humano no debe
ser estudiado como un ser aislado, sino que debe considerarse como parte de un
sistema mucho mayor (microsistema, mesosistema, ecosistema, etc.).
Sin embargo este caso el
equilibrio emocional y psicológico de Hannibal está directamente ligado a su
familia (microsistema) y cuando este es arrebatado, produce el trauma ya que se
sacó al niño de su sistema por lo cual no puede alcanzar su estado de
homeostasis (Paredes. A. Claudia; 2008; Modulo Introducción a la Psicología;
Lección 10: Psicología Sistemática; Pág. 36 – 39. UNAD)
Factor
Psicológico: Es importante comprender el papel que
juega el individuo (Hannibal) en el mismo desarrollo de su conducta. Skinner
expresa su teoría Conductista del desarrollo de la personalidad, llamada teoría
del Reforzamiento, en la cual expone que la conducta es controlada por las
consecuencias, es decir que existe una relación directa entre lo que hacemos, y
dicho comportamiento puede ser eliminado o suprimido dependiendo del tipo de
recompensa (Reforzamiento) que obtenga.
(Schultz Duane P. Schultz Sydney
Ellen; 2010; Teorías de la Personalidad; Novena Edición)
En la historia de
Hannibal vemos que la muerte que más afectó su vida, fue la de su hermana, la
pérdida de su ser más importante en ese momento modificó su conducta, es decir
hubo un reforzamiento causado por el dolor, por años su conducta se vio
reforzada por el maltrato físico y psicológico sufrido en el orfanato
(anteriormente la casa de su padre) Skenner expresa que el comportamiento
tiende a prevalecer cuando encuentra una respuesta, y este fue el caso del
joven Hannibal, años más tarde vemos que de alguna forma el joven encontró
placer o satisfacción cuando asesinaba personas, el aprender a usar la catana
(espada samurái) y su entrenamiento lo llevaron a reforzar su conducta, ya que
a través del asesinato podía desahogar el dolor causado la muerte por su
hermana.
De cierta forma el
comportamiento de Hannibal fue reforzado por algún tipo de sentimiento de
placer o paz al momento de hacer sufrir a aquellos que hacían o hicieron sufrir
a sus seres queridos. Albert Bandura presenta este ejemplo en sus estudios
realizados con el “muñeco bobo” en dónde los niños repetían el comportamiento
que observaron en la película.
Factor
Neuropsicológico: La Memoria: Entendemos la memoria
como el proceso a través del cual procesamos, almacenamos y recuperamos
información. Esta función es importante el nuestra existencia y el modelamiento
de la personalidad y la conducta, gracias a ella podemos encontrar puntos de
referencia para nuestra existencia en nuestra historia de vida. Además la
memoria juega un papel fundamental en el aprendizaje (Tanto de conocimiento
como de conductas).
Sin embargo la memoria
tiene sus propios sistemas al momento del almacenamiento, no podemos dejar
fuera el efecto de las emociones sobre la memoria, ya que de acuerdo al nivel
de intensidad emocional será el nivel de recuerdo, un ejemplo claro es al
momento en el cual experimentamos un susto, muchos pueden recordar con mucha
claridad el momento gracias a la intensidad emocional presente. Hannibal de
forma inconsciente mantiene vivos los recuerdos de la muerte de su familia y
más específicamente de la muerte de su hermana (Aunque no hay claridad en las
condiciones que estaba el niño) vemos que en sus sueños se manifiestan aquellos
recuerdos reprimidos que al ser evocados influyen el comportamiento, pues
también notamos las respuestas del joven ante estímulos específicos (Como cortó
su dedo al ver la pequeña máquina de humo, el estímulo le llevó al recuerdo de
aquel trágico día ocasionando un comportamiento de agresión).
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